Historia de la Hipnosis

Historia de la Hipnosis

Historia de la Hipnosis
Publicado el 28 de Mayo de 2023

Antes de introducirnos en el tema de la hipnosis y su definición es importante tener un acercamiento a la hipnosis desde su historia. De lo anterior afirmamos que al entender las aplicaciones que muchas civilizaciones han hecho de la hipnosis podemos llegar a construir de manera mas objetiva una definición de la misma.

Se considera que las primeras manifestaciones de la hipnosis se dieron ya, en forma deautohipnosis, entre los hombre primitivos, quienes con sus cantos misteriosos, sus bailes rituales, sus pases enigmáticos y palabras, hacían conjuros respecto a poderes mágicos, obteniendo resultados como la insensibilización colectiva del dolor y otros fenomenos caracteristicos del estado hipnótico llegando por medio de estos actos a generar estados catalepticos e incluso a curar transtornos funcionales.

Hallazgos de la Hipnosis

Existen pruebas de que ya en el Antiguo Egipto, en Ebers concretamente, se utilizaba la hipnosis.

En un papiro de más de 3000 años de antigüedad, estudiado por Bordeaux, se indica que se utilizaba la hipnosis, con técnicas de inducción muy distintas a las que utilizamos actualmente, para llevar a los sujetos a profundos estados de somnolencia.

En Grecia, estas técnicas de sugestión eran tan efectivas que empezaron a erigirse templos especiales llamados “templos de sueño”, en los cuales se rendía culto a Asclepios (Esculapio), dios de la Medicina.

En la India, se llegó a dominar por completo. Los yoghis, a través de la repetición de mantras y las técnicas de sugestión consiguieron dominar el estado de autohipnosis.

La era moderna realmente comienza con el médico austriaco Franz Anton Mesmer (1734-1815). En efecto, por una hipnosis tiempo muy largo que se conoce como “mesmerismo”, una palabra que todavía está en uso hoy en día. Hipnotizador trabajó con pacientes psiquiátricos, y ha logrado resultados notables. Tal vez su caso más famoso fue el de la señorita Paradis, una concertista de piano que sufría de un trastorno de la visión psicosomática – “ceguera histérica” en el lenguaje del siglo 18. Hipnotizador trabajó con la señorita Paradis durante días y días, la inducción de trance con su “pase hipnótico”, un conjunto extraordinariamente complejo y prolongado de movimientos de la mano en todo el cuerpo, y por animándola a seguir los movimientos de un palo se refleja en un espejo. Con admirable dedicación y persistencia, él la nueva formación de percibir el movimiento y distinguir el color y la luz del día para ser mejor.

La historia no terminó felizmente, como padres señorita Paradis ‘exigieron el regreso de su hija, con el argumento de que su pensión sería detenido si se recuperó! Su ceguera regresó una vez que ella estaba de vuelta en el seno de su amada familia, y Mesmer fue denunciado como un charlatán y un charlatán. Hipnotizador siempre había sido una figura polémica, y fue perseguido por acusaciones de fraude por el resto de su vida.

Por supuesto, desde nuestra perspectiva, sus teorías dosound como charlatanería – que creía que él logró resultados recargando campo magnético de sus pacientes con su propio “magnetismo animal”, que fue capaz de transmitir a través del éter con el pase hipnótico. Eso no puede ser verdad físicamente, pero su enfoque era cierto psicológicamente. Lo que él trabajaba, si no por las razones que él pensaba que lo hizo. Él merece ser mejor recordado, como un verdadero pionero de la hipnosis.

Teorías de Mesmer fueron recogidos y desarrollados a lo largo del siglo 19 por figuras como John Elliotson (1791-1868) y James Esdaille (1808-1859), los cirujanos británicos que utilizan técnicas mesméricos para realizar la cirugía, incluyendo amputaciones. James Braid (1795- 1860) es otra figura importante, a menudo considerado como el “padre de la hipnosis”, ya que sus investigaciones establecieron la hipnosis como un área de información científica, en lugar de lo oculto, de interés. Él también acuñó la palabra “hipnosis” en sí mismo, tomándolo de la palabra griega para el sueño (Hypnos), después de descartar Neurypnology, o “sueño nervioso”.

Braid fue un médico, y su interés por el fenómeno se despertó cuando llegó tarde a una cita y descubrió su mirada fija en paciente intensa fascinación en las llamas vacilantes de una lámpara de aceite. El hombre resultó muy susceptible a las sugerencias, mientras que en este estado de atención de bloqueo. Esta experiencia, junto con experimentos posteriores, se manifestaron a trenzar que la hipnosis no es más que una fijación de la atención, y que una serie de cosas notables se puede lograr mientras que en este estado. En su libro, Neurypnology, Braid describe una serie de casos, entre ellos el de una mujer de 33 años que había restaurado la movilidad de sus piernas paralizadas, y la de una mujer de 54 años que fue curada de fuertes dolores de cabeza y un trastorno de la piel después de recibir tratamiento hipnótico.

Entrando en el siglo 20, los practicantes como Pierre Janet (1859-1947) y Clark L. Hull (1884 – 1952) avanzaron el estudio científico y académico de la hipnosis. Sigmund Freud (1856-1939) también se utiliza la hipnosis en algunas de sus primeras investigaciones, pero pronto la abandonó en favor de técnicas de asociación libre. Otro nombre importante es el de Emile Coué (1857-1926), que es el más recordado por la frase “día a día en todos los sentidos me estoy haciendo mejor y mejor.” Coué promovió la idea de la auto-sugestión, algo que podríamos mejor entender como la auto-hipnosis. También reconoció el papel de la imaginación en la solución de problemas, y fue uno de los primeros en darse cuenta de que la hipnosis es algo que el cliente participa en, en lugar de algo que se hace para ellos por un hipnotizador.

Las dos grandes figuras de la hipnoterapia moderna, sin embargo, son Milton H. Erickson (1901-1980), y Dave Elman (1900-1967). Erickson fue pionero “hipnosis indirecta”, los patrones de lenguaje sutiles destinadas a cambiar la percepción que tiene el paciente de sí mismos y de sus problemas, sin necesidad de recurrir a las inducciones, ojos cerrados formales. Más importante aún, él entendió que para la hipnoterapia sea verdaderamente eficaz, debe ser significativo para el individuo. Todo su enfoque se basa en la comprensión y el trabajo con la vista del cliente individual del mundo.

Elman es quizás menos conocido, pero su libro La hipnoterapia es considerado como un clásico en su campo. El puente entre el hipnotismo etapa y la hipnoterapia, adaptación y desarrollo de las técnicas de cortos y afilados de los hipnotizadores con fines terapéuticos. Lo que llevó a los mesmeristas primeras horas de lograr ahora se podría hacer en cuestión de segundos.

Enviar Mensaje

No te conformes con creer que no se puede cambiar, con la hipnosis clinica se puede desechar lo que no le gusta de su persona y desarrollar nuevas actitudes que le traeran beneficios inmediatos.

Información de contacto

Correo electrónico

[email protected]